La Formula Perfecta: Marketing de Guerrilla y Las Redes Sociales.

El marketing de guerrilla o BTL (Below The Line) son esas activaciones o desarrollo de eventos en un centro comercial, en el mismo establecimiento de la empresa, en parques, actividades que desarrollan las marcas para conectar de una forma mucho más directa con sus usuarios, con los prospectos, con los clientes.

Nos ayuda a que a través de estas actividades podamos sentir a una marca mucho más cercana e íntima en donde hoy, a través de los medios digitales, nos ayudan a experimentar sin haber vivido de forma personal esa activación, ese marketing de guerrilla que les mencionaba, a medida que pasa el tiempo se integra cada vez más gracias la creatividad de las marcas, la experiencia que genera al usuario provoca que ellos mismos produzcan con sus teléfonos su propio contenido grabando esa activación y lo viralizan a través de sus redes sociales.

Este tipo de tácticas son muy interesantes porque la naturaleza o la simpleza de la activación hace ver a la marca mucho más natural, mucho menos trabajada, y eso permite hacer una conexión especial con el usuario, con el cliente. Al momento de analizarlo, nos damos cuenta que muchas de ellas están utilizando este marketing de guerrilla por su costo, el impacto y los resultados que genera.

La ventaja de mezclar BTL y Redes Sociales es que si en el momento mismo de la activación no conectó con muchos usuarios, tiene una segunda oportunidad al documentarlo en video y subirlo a los medios digitales, obviamente dependerá de la calidad de su contenido pero tiene más posibilidades de que llegar a muchas más personas y aumentar su impacto extendiendo también su vigencia.

Hay algunas ventajas que quiero enunciarles con esta herramienta o mezcla entre lo que llamamos el marketing tradicional y ahora el marketing digital:

  • Con el BTL, los clientes perciben una marca más auténtica, cercana y conectada con sus clientes a diferencia de un spot con actores en donde solo se destacan las características del producto y no sus beneficios y filosofía. Esta experiencia incluso funge también como un video testimonial de lo que están experimentando las personas con ciertas activaciones o actividades que se dan dentro de los mismos puntos de venta.
  • El segundo punto es que tienes muy bien segmentado tu mercado y lo haces para ganar adeptos tanto en el offline a través de este BTL como el online. Es mucho más rentable hacer esta mezcla que invertir fuertes cantidades de dinero en publicidad masiva.
  • En tercer lugar está la reacción e interacción que provoca la suma del marketing de guerrilla con las redes sociales ya que es mucho más efectivo. ¿Por qué? Porque una vez que tenemos bien segmentado el mercado y que el mensaje conecta de forma correcta, tiene un mayor porcentaje de recordación.
  • Por último, la validación del mensaje. Esto es provocado por que el mensaje lo da “un testimonio”, un tercero que ratifica la experiencia y funge como influencer ante los usuarios.

Sigamos desarrollando experiencias en los puntos de venta, en los centros comerciales, en esas zonas donde interactuamos con los usuarios, ya que mientras sigamos complementando los medios, mayor va a ser el impacto, la confianza y su posicionamiento.

Una consideración importante al hacer BTL y mezclarlo con los medios digitales, busca de forma directa pero creativa mencionar y hacer presente la marca, ya que al viralizarse el video, muchas veces se recuerda la producción misma pero nunca se hace alusión a la marca que originó la experiencia.

Encuéntrenme en las redes sociales como Alfonso De Alba Digital, gracias por leerme!

2 respuestas para “La Formula Perfecta: Marketing de Guerrilla y Las Redes Sociales.”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s